miércoles, 31 de enero de 2018

Comer de manera emocional y la relación negativa con los alimentos

Encontramos una tesis doctoral de la facultad de Psicología  de la Walden University , realizada por la Dra Tasha Ford en donde habla sobre los comportamientos emocionales asociado a la alimentación. Queremos traerles un aparte donde encontramos algo sobre las relación patológica con la comida y como esto genera una mala relación con la misma.


El día a día trae consigo eventos y factores estresantes de índole positiva o negativa que generan diferentes tipos de respuesta de acuerdo a la persona. una forma de respuesta es mediante el consumo de alimentos, que según se espera, cada individuo debería comprender la diferencia entre el hambre psicológica o emocional y el hambre real para evitar este tipo de comportamiento.

La ingesta de alimentos por causa emocional, que en ingles se traduce como "emocional eating" se define como el momento en el que un individuo come para hacer frente a una experiencia que emocionalmente estresante o  retadora en cualquier nivel de conciencia y no siempre secundario a una emoción negativa.

Múltiples estudios han demostrado que en la mayoría de las veces,  el consumo de alimentos en estos casos es del tipo hipercalorico y con alto contenido de grasas saturadas, que esta sustentado por una respuesta psicológica secundaria a su consumo para normalizar el estado de animo.
Es por esto que se debe evaluar cada caso de manera minuciosa para identificar que factores se asocian a establecer y perpetuar la alimentación emocional del paciente.

Esta situación asociada a la mala relación con los alimentos es un problema que va en ascenso de manera alarmante ya que la comida se ha convertido en una forma de estabilidad confort seguridad y refugio

Al momento de comer de manera emocional, la ingesta  se hace de manera rápida o muy despacio de manera que se genere un factor distractor de la emoción en curso . En este tipo de casos, lo relevante no es la cantidad de alimento consumido sino la forma en que este se usa para encubrir de la emoción.

Según la Dra. Tasha, la sensación de bienestar que se genera se produce de un proceso que denomina como una seducción de los sentidos por  las emociones presentadas al tocar, oler , sentir y  saborear lo que se esta comiendo. Estas emociones generan una falsa seguridad llenando un vació emocional, pero así mismo se producen emociones de culpa o pena por haber ingerido alimentos de mas.  este tipo de comportamiento desarrollan una mala relación con la comida y generando mas ansiedad.

Tomado de: Abstract
Emotional Eating Behaviors and Negative Food Relationships Among the Overweight
and Obese by Tasha M. Ford MSW, Cleveland State University, 2000 BS, Wilberforce University, 1997. Dissertation Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of
Doctor of Philosophy Psychology Walden University August 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario